viernes, 1 de junio de 2018

“Estrategias de gestión de aula aplicables en las relaciones, control y resolución de conflictos”

“Estrategias de gestión de aula aplicables en las relaciones, control y resolución de conflictos”
 
INTRODUCCIÒN
 la gestiòn del docente en el aula, como facilitador, del proceso de enseñanza-aprendizaje, el cual debe desempeñar un rol meramente de calidad, que se reflejará en los resultados académicos de los/as alumnos/as. Para los cuales, se requiere estar preparado no solo de conocimientos, sino también, en la capacidad de resolver situaciones que se le presenten en el aula.
Para comprender mejor el significado de gestión de aula, es importante iniciar con su definición, las características de los profesionales en educaciòn, las sugerencias sobre cómo enseñar a los que no quieren, metodologías, estrategias, tècnicas que se deben utilizar de acuerdo a las necesidades de cada grupo; además, como fomentar un buen clima, hacer uso racional del tiempo y la influencia de la familia en el proceso, así como también, los factores negativos que inducen a los alumnos a la desmotivación, y al desinterés en los estudios.

La gestión de aula, consiste en la calidad de profesionales de la educaciòn con buenos resultados académicos e importantes logros en el aprendizaje de sus estudiantes. El profesor debe tener conocimientos sobre su asignatura o los contenidos curriculares, tener experiencia sobre qué hacer en el aula, para que sus alumnos aprendan y también debe saber manejar situaciones que se presentan en el mismo.

 DESARROLLO
Desarrollar habilidades sociales que contribuyan al buen clima de clases es un factor fundamental para el logro de los aprendizajes. Por este motivo, hay que trabajar las actitudes positivas de todos los actores del proceso enseñanza-aprendizaje, considerando orientaciones dirigidas al alumnado, a los docentes y a los padres y/o apoderados.
Las recomendaciones se centran especialmente en estrategias para gestionar el clima de aula, la motivación, la formulación y aplicación de la normativa de clases, la atención y el control en el aula.

1. Distribución y ocupación de espacios.
La disposición de las personas y de los materiales en el aula, como sabemos, no es
     ningún tema irrelevante. Hay, por ejemplo, patrones casi universales en cuanto a
       dónde tienden a sentarse los alumnos (chicas delante, chicos detrás; los
       académicamente capaces delante y en el centro; los demás, atrás y en los extremos,
     etc.). Es necesario poner en cuestión y flexibilizar estos patrones.
     2. Distribución y uso del tiempo.
      Las sesiones de aula suelen responder igualmente a un patrón definido en cuanto a la
  distribución del tiempo. Y también éste tiene relación con el clima del aula, con el
      rendimiento de los alumnos y con la mayor o menor presencia de disrupción. Así, por
     ejemplo, el porcentaje de tiempo que se dedica a trabajo cooperativo tiene una
     incidencia directa en la prevención de la disrupción. 
    3. Discurso del profesor e interacción verbal.
     El discurso de profesor está compuesto por todo el conjunto de textos y mensajes que
      de manera explícita comunica en el aula. Está directamente relacionado con el tipo o
     modo de interacción verbal que se establece en el aula. Discurso e interacción
    promueven y refuerzan determinados tipos de relaciones interpersonales (cooperativas
    o competitivas, de autonomía o de dependencia) y bloquean otros. 
CONCLUSIONES

Las estrategias de gestiòn de aula ayuda al profesorado a mejor la calidad de la educacion mediante diferentes estrategias para el bienestar del alumnado.

El profesor/a deberan estar en constante capacitaciones para poder estar capacitados para los diferentes problemas que se encuentre.

El docente debe estar abierto a los distintos cambios educativos.

ANEXO

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 BIBLIOGRAFÌA

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