lunes, 27 de mayo de 2019

La cooperación y el trabajo en equipo

 La cooperación y el trabajo en equipo


INTRODUCCIÓN
Como la educación es tanto responsabilidad de los padres como de los maestros, tenemos que aprender el arte de trabajar juntos, y eso solamente es posible cuando cada uno de nosotros percibe lo que es verdadero. Es esta percepción de la verdad la que nos une, no la opinión, la creencia o la teoría.

Trabajar bajo el estímulo de la autoridad -ya sea la autoridad de un ideal o la autoridad de una persona que representa ese ideal- no es verdadera cooperación. Una autoridad central que conoce muchísimo o que tiene una fuerte personalidad y está obsesionada por ciertas ideas puede forzar o persuadir sutilmente a otros para que trabajen con ella; pero éste no es, ciertamente, el trabajo en conjunto de personas alertas y vitales.
En cambio, cuando cada uno de nosotros comprende por sí mismo la verdad de cualquier problema, entonces nuestra comprensión común de esa verdad conduce a la acción, y una acción semejante es cooperación. Aquél que coopera porque ve la verdad como verdad, lo falso como falso y la verdad en lo falso, también sabrá cuándo no cooperar, lo cual es igualmente importante.

CUERPO

La cooperación en equipo es una pieza clave dentro del engranaje empresarial, para lograr un desarrollo personal-grupal y fijar unos objetivos en el que todos los integrantes se vean motivados en su cumplimiento. Los líderes del equipo poseen dos funciones para lograr la cooperación: la primera es lograr que se realice el trabajo de forma óptima, y la segunda es facilitar el desarrollo del equipo.
Es fundamental que el líder establezca una relación “adecuada” con los miembros del equipo a su cargo desde el momento en que los conoce, porque su conducta les servirá de modelo. Si el líder desea que el equipo se muestre abierto y honesto, él ha de mostrar apertura y honestidad desde el principio. Si cree que el contacto social entre los miembros del equipo fuera del trabajo es positivo, él también ha de participar e incluso fomentarlo. El líder también ha de dejar claro su deseo de invertir tiempo y energía en el desarrollo del equipo, con vistas a establecer relaciones a largo plazo y resultados de calidad. Si el líder solo aparenta estar comprometido con los principios de desarrollo de equipos, no obtendrá nada a cambio.
Las ventajas atribuidas a los grupos en relación a las personas individuales se concentran en
dos áreas concretas, la coordinación de tareas y la toma de decisiones. Los grupos que desarrollan
funciones cooperativas ofrecen un mecanismo de coordinación alternativo al tradicional ejercicio de
la autoridad jerárquica puesto que, sin perjuicio de la necesaria planificación, las tareas pueden ser
organizadas y supervisadas mediante estrategias menos formalizadas basadas en la comunicación,
por ejemplo la adaptación mutua o la normalización de objetivos; esta capacidad de coordinación
es el fundamento de conceptual de las iniciativas de teletrabajo y, también, de los modelos de
organización virtual.
Asimismo se espera que la calidad de las decisiones colectivas se beneficie de la aparición
de sinergias intelectuales asociadas a la colaboración: los grupos ponen en juego más información y
desarrollan una visión más amplia y profunda de la realidad – en definitiva, crean información
integrada - lo que debería mejorar su capacidad para comprender e interpretar los problemas,
detectar errores y planificar actividades1; asimismo la participación podría tener efectos
beneficiosos sobre la asunción de responsabilidades y la aceptación de las decisiones ejecutiva.
 
CONCLUSIÓN
 
El trabajo en equipo es un cambio organizativo amplio, pues ha influido en aspectos como la dirección, la motivación, comunicación y participación, para lo cual se requiere una interacción mayor entre las personas, que solo puede lograrse con una actitud cooperativa y no individualista
 
 
 
BIBLIOGRAFÍA
 
https://andrescuevascoach.com/2012/06/27/claves-para-fomentar-la-cooperacion-en-equipo/